E-CESIONES

Guía Financiamiento

Adelantar sus facturas en Mundialis tiene varios beneficios y ventajas:

1. En conjunto con nuestro equipo, tú fijas la tasa, el plazo y el monto del crédito.
2. La transparencia para nosotros es fundamental y nuestro valor más importante. Desde el principio sabrás las condiciones y valores. Tenemos el sistema más fácil de entender y transparente del mercado.
3. Nuestros profesionales te asesoran para que consigas las mejores condiciones de financiamiento.
4. Siempre buscamos una relación comercial a largo plazo y sabemos que solamente un cliente plenamente satisfecho vuelve y para esto haremos todo lo posible para que tu factura o capital de trabajo se paga por completo y el inversionista recupera su dinero.
5. En nuestra plataforma Mundialis tu empresa ganará exposición, lo que te permitirá tener una red de seguidores.

Para poder solicitar créditos en la plataforma Mundialis se les pide a las empresas entregar ciertos documentos financieros y legales. Algunos de estos son:

Antecedentes Financieros:

-Carpeta tributaria de los últimos 24 meses.
-Balances de los últimos dos años.
-Certifica de deuda Tributaria o Convenio Vigente.
-Estado de situación de los socios.


Antecedentes Legales:

-Escritura de Constitución de sociedad con sus modificaciones y protocolizaciones.
-Fotocopia del RUT de la empresa y de los socios.
-Publicación en el diario oficial.
-Vigencia de Poderes del conservador de bienes raíces.


Además, se realiza una evaluación del comportamiento comercial de la empresa solicitante:

-Comportamiento Externo: se revisa si tiene o no antecedentes comerciales relevantes.
-Evolución de ventas a través del vaciado de IVAS.
-Historial financiero de sus avales.
-Atomización de las facturas: se revisa si se realizan negocios con uno o varios deudores.
-Estructura financiera: balances, apalancamiento, razón ácida, EBITDA.


Empresa Pagadora

Además, se realiza una evaluación del comportamiento comercial de la empresa solicitante:

Tras la cesión y notificación de la factura, la empresa pagadora tiene la obligación de realizar el pago a quien se le ha cedido (en este caso Mundialis) y nuestro equipo contacta a los pagadores de las facturas para asegurar la confirmación y recepción de los productos o servicios prestados por parte de nuestros solicitantes.


Empresa Pagadora

Dado el importante rol que juegan en este tipo de créditos, en Mundialis evaluamos los siguientes aspectos de cada empresa pagadora:


-Tamaño de la empresa.
-Antigüedad y trayectoria de la empresa.
-Antecedentes financieros relevantes.
-Información pública.
-Sector económico.
-Antecedentes de socios controladores.
-Historial como pagador en Mundialis.


Estudio de títulos: 1,8 UF. Se paga solo una vez, al momento de solicitar el primer crédito. Este estudio detalla la asignación de poderes de una empresa y su representante legal. Si fuera necesario en el tiempo o si se modifican los poderes o la sociedad, habría que reestudiar los títulos.

Contrato marco: $ 9.900.- la primera vez que la empresa solicita un crédito en Mundialis debe firmar un contrato especial, cuya autorización ante notario tiene este valor.

Impuesto de Timbres y Estampillas (DL 3475): Porcentaje del monto del crédito y su plazo, con un tope máximo del 0,4%. La Ley establece que todas las operaciones de crédito de dinero serán gravadas con un porcentaje determinado por ley sobre su monto por concepto de impuesto de timbres y estampillas.

Pagaré: : $ 9.900.- por crédito. Corresponde al costo en que se incurre por la autorización de la firma del pagaré de cada crédito ante notario.

Cobro por uso de la plataforma Mundialis: En un crédito factura cada operación tiene un valor de 0,49 % mensual del monto solicitado. En el caso de otros créditos, varía según su tipo.

El proceso de la cobranza es realizado por el equipo de Cobranzas de Mundialis y si fuera necesario en conjunto con el apoyo del equipo Legal, el cual puede solicitar apoyo externo para casos específicos de cobranza judicial.
Mundialis es muy riguroso con la gestión de cobranza, porque estamos conscientes que detrás de cada empresa solicitante hay personas que invirtieron en ellas. Es por esto que en ocasiones requerimos de la colaboración de las empresas para llevar a cabo este proceso.

Factoring Nacional

Para este tipo de operación, la cobranza se centra tanto en la empresa solicitante como en la pagadora y pueden existir atrasos en el pago. Es importante entender que el atraso de 0-15 días en el pago de una factura es conocida como “mora administrativa” y se puede dar por diversas razones: falta firma de algún representante, existencia de calendario de pagos, sólo se paga en días específicos de la semana, entre otras.
Si al día 30 de mora no hemos obtenido promesa de pago por parte del solicitante o pagador, se procederá a la publicación de la deuda de ambos en Dicom (por normativa de Mundialis, al día 30 se publica al deudor, a los 60 días se publica al solicitante de crédito). Si al día 90 de mora no existen novedades del pago se envía el caso a cobranza judicial.

Finalmente, en caso de atraso se pagarán intereses por mora a los inversionistas. Si el pago se atrasa entre 1 y 15 días, los intereses por mora se calculan a tasa del negocio (misma que la del crédito) más una tasa de mora del 0,05% (0,05% / 30 x días transcurridos hasta el pago) x capital pagado - y si el pago se atrasa 16 días o más, los intereses se calculan a la Tasa Máxima Convencional respectiva de la fecha de pago.

Factoring Internacional

Para este tipo de operación, la cobranza se centra tanto en la empresa solicitante como en la pagadora y pueden existir atrasos en el pago. Es importante entender que el atraso de 0-30 días en el pago de una factura internacional es conocida como “mora administrativa” y se puede dar por diversas razones: falta firma de algún representante, existencia de calendario de pagos, sólo se paga en días específicos de la semana, retraso de la transferencia internacional por mal ingreso de los datos al primer intento de pago, entre otras.

Si al día 30 de mora no hemos obtenido promesa de pago por parte del solicitante o pagador, se informará a la compañía aseguradora del crédito por mail con respecto al atraso del pago. La compañía de seguro de crédito tomará contacto primero con el cliente y posteriormente con el deudor a través de su red de oficinas en el mundo para agilizar el pago. En el caso de no haber recibido el pago al día 60, se declara el siniestro a la compañía aseguradora del crédito y en paralelo se procederá a la publicación de la deuda del cliente en Dicom. La compañía aseguradora de crédito paga generalmente y según el porcentaje de la cobertura estipulada en la póliza a más tardar los 120 días desde la declaración del siniestro a Mundialis.

Finalmente, en caso de atraso se pagarán intereses por mora a los inversionistas. Si el pago se atrasa entre 1 y 30 días, los intereses por mora se calculan a tasa del negocio (misma que la del crédito) más una tasa de mora del 0,05% (0,05% / 30 x días transcurridos hasta el pago) x capital pagado - y si el pago se atrasa 31 días o más, los intereses se calculan a la Tasa Máxima Convencional respectiva de la fecha de pago.

En los casos de facturas internacionales con el formato CAD (Cash At Delivery), no se requiere el endoso de una póliza de seguro de crédito, porque la mercadería se entregará en el destino solamente una vez que el destinatario (deudor) haya pagado previamente y por ende la operación nunca entra al ámbito de crédito. Para poder desembarcar en el destino, el importador requiere de toda la documentación (certificados, BL, etc.), los cuales no se entregan si no había pago a la vista al entregar la documentación necesaria para el desembarque.

Capital de Trabajo con Garantía Real

La cobranza se centra en la empresa solicitante y en el aval de los socios de la empresa y los intereses por mora se calculan de la misma forma que el Factoring nacional.

Si al día 20 de mora no hemos obtenido promesa de pago por parte del solicitante, se procederá a la publicación de la deuda en Dicom. Si al día 60 de mora no existen novedades del pago se envía el caso a cobranza judicial. En el caso del capital de trabajo el riesgo es más alto que en los casos de factoring, porque la confianza y el cumplimiento son de especial importancia en el ámbito de crédito, donde solamente existe una sola fuente de pago.

Capital de trabajo con Garantía Hipotecaria

En caso que el solicitante incumpla sus obligaciones bajo el crédito, los inversionistas podrán acordar ejecutar la(s) garantía(s) por intermedio del agente de garantía. Los gastos asociados a esto, serán descontados de lo recuperado.
Para el caso en que se lleve a cabo, una vez que se hayan ejecutado y/o realizado la(s) garantía(s), el Agente rendirá cuentas de su mandato.

Crédito Directo

La cobranza se centra en la empresa solicitante y en el aval de los socios de la empresa y los intereses por mora se calculan de la misma forma que el Crédito Factura. Si al día 20 de mora no hemos obtenido promesa de pago por parte del solicitante, se procederá a la publicación de la deuda en Dicom. Si al día 60 de mora no existen novedades del pago se envía el caso a cobranza judicial. En el caso del crédito directo Mundialis es más rigoroso que en los casos de crédito facturas, porque la confianza y el cumplimiento son de especial importancia en el ámbito de crédito, donde solamente existe una sola fuente de pago.