E-CESIONES

Guía Inversionista

Si buscas invertir de forma segura y rentable, no hay que perderse las oportunidades de inversión de Mundialis. Somos la plataforma con el abanico más amplio de productos de inversión en Latinoamérica. Ofrecemos participar en oportunidades de Créditos de Facturas Internacionales, Créditos de Facturas Nacionales, Créditos Directos con Garantías Reales, Créditos Warrant y Productos especiales:

1-Invierte al corto y mediano plazo y obtén altos retornos.
2-Invierte con innovación: invierte con total transparencia y comodidad, estés donde estés, de forma fácil, rápido y cómodo directamente desde tu computador, tablet o smartphone.
3-Inversión y diversificación:tenemos diferentes oportunidades donde puedes invertir desde el un monto mínimo asignado del total del monto de la inversión y con esto tener diversificadas tus inversiones.
4-Invierte bien informado: te ofrecemos toda la información necesaria y transparente, para que puedas tomar tu decisión de inversión.

En Mundialis pueden invertir personas naturales o jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 18 años.
-Tener RUT chileno.
-Tener una cuenta bancaria chilena.
Además, puedes asociar a tu cuenta personal una o más cuentas empresa para invertir a través de ellas. Cada vez que realices una inversión, podrás elegir a través de qué cuenta quieres hacerlo.

Para crear tu cuenta como persona jurídica debes adjuntar los siguientes documentos:

-RUT digitalizado de la empresa.
-RUT digitalizado del representante legal.
-Escritura de constitución de la sociedad, con sus respectivas modificaciones.

Firma Electrónica:


-Contrato de términos y condiciones de uso.

-Políticas de privacidad.

-Contrato del inversionista: contiene los tipos de créditos y productos que se gestionan en Mundialis, los mandatos, el proceso de cobranza, definiciones generales y responsabilidades.

-Contratos específicos de cada inversión:

-Mandato específico de inversión: se acepta por cada una de las operaciones específicas que realiza el inversionista al momento de invertir, dando la instrucción a Mundialis de su decisión.



Firma Física:


-Declaración de origen de fondos: se envía a los inversionistas que hayan invertido más de $9.999.000 a través de la plataforma. Se debe firmar y enviar los originales, junto al CI del inversionista, también firmado en original a la oficina de Mundialis.

-Mandato de representación Documento que otorga poder a Mundialis para representar al inversionista en caso de Cobranza Judicial. Se pide una sola vez y se debe enviar a las oficinas de Mundialis en formato físico (el original) con una copia del carnet de identidad.



Una vez que el solicitante realiza el pago por lo adeudado, en Mundialis nos encargamos de transferir los montos a los distintos inversionistas. Cuando recibimos los retornos de alguno de los créditos en que invertiste, recibirás al día siguiente un mail con el resumen de todos los pagos realizados desde Mundialis.

Se desglosa:

1. Devolución capital invertido integral.
2. Intereses generados durante el periodo. Incluso si se paga antes de la fecha de vencimiento.
3. Intereses de mora generados (si aplica).
4. Cobro por uso de la plataforma Mundialis.

Aparte de los intereses indicados en la operación al momento de invertir, se generan intereses de mora a favor del inversionista, luego que el plazo del negocio ha vencido. Esto tiene una rentabilidad adicional, y se calcula de la siguiente forma:

(1,5% Mensual / 30 x días transcurridos hasta el pago) x capital pagado.



El cobro por los días transcurridos hasta el pago, se considera hasta máximo los 90 días de mora del crédito, o en caso de que se inicie un proceso de cobranza judicial antes de ese plazo.

El uso de la plataforma de Mundialis, se realizará una vez hayamos obtenido el pago del deudor y hayamos dado de baja la operación en el sistema. Nunca descontamos algo por adelantado. En Mundialis el cobro es más fácil de entender y más transparente que el de cualquier otra plataforma. No es necesario comprar puntos antes de invertir y solamente cobramos por uso de plataforma Mundialis.

Se calcula de la siguiente forma:

(0,25% / 30 x días transcurridos hasta el pago) x capital pagado + IVA

El cobro por los días transcurridos hasta el pago se considera hasta máximo los 90 días de mora del crédito o en caso de que se inicie un proceso de cobranza judicial antes de ese plazo..

1. Factoring nacional

Nosotros compramos cuentas por cobrar, como facturas, cheques, letras, pagarés, etc. pero principalmente facturas por cobrar de deudores calificados, cedidas debidamente en dominio a Mundialis. Cada factura deben estar ya recepcionada y/o contar con la guía de despacho adjunta debidamente recepcionada. Estos documentos quedan como respaldo de la operación.

En Mundialis realizamos la verificación de los antecedentes comerciales de la empresa solicitante y de la empresa pagadora, y el crédito queda formalizado mediante un pagaré firmado ante notario a nombre de los inversionistas.

Cada operación puede contar con diferentes respaldos, lo que estará detallado en cada publicación. Estos pueden ser los siguientes:

Facturas Electrónicas Cedidas:Corresponde a la transferencia del crédito contenido en una factura electrónica y se realiza mediante la cesión electrónica a través del Servicio de Impuestos Internos que el solicitante hace a Mundialis. Regulada por la Ley N°19.983.

Facturas Físicas Cedidas: Corresponde a la transferencia del crédito contenido en una factura física y se realiza mediante la entrega de la copia cedible que el solicitante hace a Corresponde a la transferencia del crédito contenido en una factura física y se realiza mediante la entrega de la copia cedible que el solicitante hace a Mundialis, firmada por él y emitida en conformidad a la ley. Regulada por la Ley N°19.983.

Facturas Notificadas: Para facturas físicas se hace a través de carta enviada por el notario público a la dirección de la factura. Para facturas electrónicas se hace a través de cartas de cortesía a la dirección de la factura.

Pagaré: Documento firmado ante notario que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.

Visita de Representante Mundialis: La empresa solicitante fue visitada por un Representante de Mundialis en sus oficinas y/o instalaciones.

Aval: Quién firma se hace codeudor solidario por el total de la deuda contenida en el pagaré, lo que implica que, en caso de no pago, responde con su patrimonio personal.

Dos Avales:Quienes firman se hacen codeudores solidarios por el total de la deuda contenida en el pagaré, lo que implica que, en caso de no pago, responden con sus patrimonios personales.

2. Capital de Trabajo con Garantía Real (Leaseback Inmobiliario).

El lease-back consiste en que el propietario de un bien vende su propiedad a una sociedad de leasing para su arrendamiento financiero.

El lease-back es una operación poco conocida que puede resultar muy útil en un momento dado, especialmente si la empresa dispone de elementos patrimoniales, pero no de tesorería, y necesita acudir a la financiación para tener liquidez. El lease-back, como su nombre indica, es similar al leasing, pero a la inversa. La operación consiste en que el propietario de un bien, mueble o inmueble, lo vende a una sociedad de leasing para suscribir a continuación un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo.

El vendedor del bien obtiene una fuente de liquidez y a la vez se asegura la recuperación del elemento a través del arrendamiento financiero. La titularidad se transmite a la sociedad de leasing, manteniendo la empresa vendedora los derechos de uso sobre el mismo.

Generalmente, estas operaciones se realizan sobre bienes inmuebles, si bien la normativa no impide que se realicen sobre bienes muebles.

El lease-back no supone una merma en el patrimonio empresarial, puesto que el activo se mantiene en el balance, aunque el propietario desde el punto de vista jurídico, es el que lo ha adquirido. El vendedor, en el momento de activar el bien, deberá reconocer la deuda como un pasivo financiero. La carga financiera se distribuirá a lo largo de la vida del contrato, imputándose a pérdidas y ganancias conforme al criterio de devengo. Por su parte, el arrendador contabilizará el correspondiente activo financiero.

En lo que respecta a la amortización, el vendedor y posteriormente arrendatario continuará amortizando el activo como si la transmisión no se hubiera producido. Tan solo procederá efectuar una reclasificación del bien atendiendo al criterio contable. Cuando se produce una venta de un activo para su posterior arrendamiento financiero, el beneficio de la operación no se reconocerá contablemente, produciéndose en todo caso una menor carga financiera por la financiación obtenida de la subsiguiente operación de arrendamiento financiero.

Desde el punto de vista de la fiscalidad y en relación al tratamiento del IVA, el lease-back tiene una doble consideración, como entrega de bienes por la venta del activo y como prestación de servicios por el contrato de arrendamiento financiero. El IVA de la venta se liquidará en el momento en el que se produce la operación, mientras que el del arrendamiento se registrará a medida que se devenguen las cuotas.

Este tipo de operaciones ofrecen ventajas para ambas partes. El vendedor obtiene una inyección de liquidez a la vez que mantiene el activo en el patrimonio empresarial y lo sigue utilizando en su actividad económica, con lo cual no ha tenido que prescindir de una herramienta de trabajo y posible fuente de ingresos. Las ventajas para el comprador se centran en el aspecto financiero más que en el patrimonial. Ha adquirido un activo que le proporcionará rentabilidad asegurada y con poco riesgo.

3. Factoring Internacional.

Nosotros compramos facturas de exportación por cobrar de deudores calificados, cedidas debidamente en dominio a Mundialis. Estas facturas se generan, cuando un exportador Chileno vende productos o servicios al extranjero.

Cada factura debe estar confirmada por parte del importador y contar obligatoriamente con toda su documentación adjunta, la cual según la forma de cobranza consiste generalmente en estos documentos:

-Fotocopia de la factura de exportación o copia original.
-Fotocopia B/L y DUS ó Carta de Transporte por Carretera (CT).
-Contrato de Cesión de Factoring Internacional.
-Carta Guía de Documentos Cedidos.
-Instrucción de Transferencia de Fondos.
-3 BL (Bill of Lading) originales en el caso de cobranza a la vista (CAD).
-Endoso de la póliza de seguro de crédito a Mundialis en caso de cobranza a plazo.
-Verificación de vigencia de la póliza, coberturas y comprobante del último pago.
Estos documentos quedan como respaldo de la operación y los inversionistas pueden solicitar los respaldos escaneados previo de realizar su inversión.

En Mundialis realizamos la verificación de los antecedentes comerciales de la empresa solicitante y de la empresa pagadora en el extranjero, y el crédito queda formalizado mediante un pagaré firmado ante notario a nombre de los inversionistas.

Cada operación puede contar con diferentes respaldos, lo que estará detallado en cada publicación.

4. Capital de Trabajo con Garantía Warrant.

Para proteger y asegurar a nuestros inversionistas, nosotros solicitamos como respaldo un pagaré o mandato para suscribir pagaré firmado ante notario por escritura pública a favor de los inversionistas.

A parte de pagaré, siempre solicitamos una garantía adicional de respaldo, la cual puede ser una de las siguientes opciones y se indica en cada operación con qué garantía de respaldo cuenta cada operación:

-AVAL o AVALES de un o más representantes legales de la empresa solicitante. Los avales tienen que presentar sus estados de situación y el equipo de Mundialis puede solicitar a los avales la acreditación de lo indicado en sus estados de situación para una correcta verificación y acreditación de veracidad y solvencia.

-Garantía WARRANT con vale prenda endosado a Mundialis. En el caso de la garantía WARRANT, se trata de inventarios del cliente, generalmente de fácil liquidación a través de un remate en el caso que llegará a ejecutarse esta garantía por no pago oportuno al vencimiento. En caso que el solicitante del crédito incumpla sus obligaciones bajo el crédito, Mundialis podrá ejecutar la(s) garantía(s) y proceder con su liquidación a través de un agente de remates (ej. Macal). Los gastos asociados a este proceso de liquidación del warrant, serán descontados de lo recuperado.

Dado lo anterior, el crédito cuenta con ciertos requisitos y restricciones:

-Se ofrecerá a empresas con historial en Mundialis y/o que cumplen con la evaluación realizada por nuestro Equipo. -El pago del crédito estará estructurado en una o más cuotas mensuales y sucesivas.

5. Capital de Trabajo SGR con Certificado de Fianza.

Consiste en créditos para pequeñas y medianas empresas que cuentan con un Certificado de Fianza emitido por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), el cual afianza el 100% del capital solicitado. Esto quiere decir que si la empresa no paga, será la SGR quien responderá ante los inversionistas de acuerdo a las condiciones establecidas en cada Certificado.

Consiste en créditos para pequeñas y medianas empresas que cuentan con un Certificado de Fianza emitido por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), el cual afianza el 100% del capital solicitado. Esto quiere decir que, si la empresa no paga, será la SGR quien responderá ante los inversionistas de acuerdo a las condiciones establecidas en cada Certificado.

En promedio, los certificados de fianza se ejecutan entre el día 90 y 100 desde que el crédito cae en mora y la SGR responde por lo que cubra el certificado de fianza. El momento de ejecutar un certificado de garantía lo determina el Departamento de Cobranza de Mundialis en conjunto con la SGR, una vez hechos todos los esfuerzos de cobranza pertinentes con la empresa solicitante.

En este tipo de créditos existen tres modalidades de pago, que se define de acuerdo a los flujos del cliente y que dependen de cada solicitud:

-Crédito en Cuotas Iguales: Pago en cuotas iguales, consecutivas y mensuales.
-Crédito Bullet: Considera pago de intereses todos los meses y una última cuota de todo el capital más el interés correspondiente a ese mes.
-Crédito Cero Cupón: El capital y todos los intereses se pagan al final del periodo del crédito en una única cuota.